1. FACILITA LA SATISFACCIÓN DE INTERESES DE LA PARTES


Se puede encontrar una solución que beneficie a las partes involucradas en el conflicto a través del diálogo alturado y respetuoso, de tal manera que las partes pueden resolver sus discrepancias, determinando la mejor solución para la satisfacción de sus intereses.

2. CONSTITUYE UN AHORRO DE TIEMPO Y DINERO


La conciliación es un procedimiento rápido y económico para las partes, ahorrándoles todos los gastos de tiempo y dinero en los cuales incurrirían si tuvieran como única opción la vía judicial, si ello adicionamos de que al ser un procedimiento pacifico y que incentiva la comunicación las partes se ahorran también el desgate emocional y mental que conlleva el mantener un proceso judicial.

3. EL ACTA CON EL ACUERDO CONCILIATORIO, TIENE EL MISMO VALOR Y EFECTO QUE UNA SENTENCIA JUDICIAL FIRME


El acuerdo conciliatorio, sea éste total o parcial, al cual las partes arriban durante la audiencia, tiene el mismo valor y efecto que una sentencia judicial firme, lo que significa que, en el supuesto de incumplimiento, la parte perjudicada puede recurrir al Juez y solicitarle que haga cumplir lo acordado.

4. EL ACUERDO LO ADOPTAN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DIRECTAMENTE EN EL CONFLICTO


El procedimiento de conciliación al ser un procedimiento que incentiva el dialogo entre las partes en conflicto, permite que sean ellas mismas las que logren resolver sus discrepancias a través de una participación activa y decisiva.

5. FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL


La conciliación permite que se restablezca la comunicación entre las personas que tienen conflictos, mejorando su relación entre ellas. Es así que se recomponen amistades, se restablecen sociedades quebradas, se retoman vínculos sociales resquebrajados, etc.

6. EN LA CONCILIACIÓN PRIMA LA CONFIDENCIALIDAD Y LA IMPARCIALIDAD DEL CONCILIADOR


Lo que se diga en la sesión conciliatoria (audiencia) se mantendrá en reserva por las personas intervinientes y por el conciliador; asimismo, el conciliador será una persona capacitada que ayudara de forma neutral a todas las partes involucradas en la búsqueda de una solución común al conflicto que mantienen, no parcializándose con ninguna de ellas.